viernes, 8 de noviembre de 2013


ACTIVIDAD  # 4
EMPLEO INFORMAL Y SUBEMPLEO

Se debe empezar por definir ¿Qué es empleo informal y subempleo?
Empleo informal: Se caracteriza por constituir la relación laboral sin cumplir las formalidades legales. Una de las interpretaciones comúnmente aceptadas sobre la existencia de las actividades informales se refiere al desarrollo de estas al margen del sistema regulatorio vigente.
Subempleo: Es la situación que se produce cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo, no está ocupada plenamente sino que toma trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También suele llamarse subempleados al conjunto de personas que trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Existen 3 tipos de subempleo:
1.Subempleo por insuficiencia de horas Cuando una persona está subocupada por insuficiencia de horas. Cuando declara en la encuesta de hogares haber trabajado, efectivamente, una cantidad inferior de horas a la que declaró como su jornada normal o jornada habitual y enseguida declara que desea trabajar una cantidad mayor de horas de las que declaró haber desarrollado durante la semana de referencia de la encuesta.
2. Subempleo por competencias Se da cuando el trabajador piensa que esta sobre cualificado para el trabajo que desempeña.
3. Subempleo por ingresos Es cuando los ingresos no son considerados suficientes para el trabajo desempeñado.

Estadísticas de empleo informal y subempleo en Colombia

Según las estadísticas del Dane, en las trece principales ciudades colombianas y sus áreas metropolitanas la tasa de subempleo llegó a 19,8 por ciento y a nivel nacional a 24,9 por ciento. Esto significa que en la zona urbana 2.664.000 personas andan al rebusque y que en todo el país la cifra se eleve a 6.652.000 colombianos.
Y el 54 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad. Lo que se traduce a 12 420 000 colombianos.
Estas cifras son reveladas por el Dane en lo transcurrido del presente año, analizándolas podemos inferir que tan solo un 23% de los colombianos tiene un trabajo digno y con todas las legalidades establecidas, pues el otro porcentaje corresponde a las personas con empleo informal o subempleo.
El alarde que hace el gobierno con respecto a la disminución de desempleo en el país no es del todo cierto no podemos hablar de condiciones laborales e igualdad cuando mucho más del 70% de los empleos de los cuales se jacta el gobierno de ofrecer no son de óptimas condiciones ni están sobre el marco de la ley. Por lo tanto hay mucho que trabajar sobre el tema antes de pretender alardear por los pocos logros obtenidos.
Teniendo en cuenta la naturaleza del gobierno como ente regulador y su intervención preventiva y constante, debería establecer normativas que permitan a los empleados acogerse dentro de las empresas como empleados formales, y, a las empresas la obligación de reconocer a los empleados como trabajadores dignos y formales de las mismas con todo lo que esto implica. También se deberían desarrollar estrategias económicas y sociales que disminuyan la cantidad de empleos informales en todo el territorio Nacional. Estas estrategias garantizarían la calidad laboral de los colombianos a lo que sí se podría denominar calidad de vida, justicia e igualdad. De igual manera combatir el subempleo, porque para nadie es un secreto que muchos de los estudiantes egresados y ya profesionales de nuestro país deben dedicarse a labores diferentes al ejercicio de su profesión situación que no estabiliza su economía y no retribuye el esfuerzo de sus estudios realizados. Mientras que se otorgan puestos “políticos” a quienes no están capacitados para ejercerlos, consecuencia de la corrupción política que invade y enferma al sector público del país. Es notable que el problema no radica simplemente en establecer normas y estrategias hace falta reestructurar las políticas nacionales y velar porque se cumplan cada una de las acciones preventivas que se establezcan para solucionar nuestras problemáticas.
¡Darle solución al desempleo aumenta la calidad de vida en Colombia, aumenta la igualdad para todos, disminuye la pobreza y nos hace un país en camino al abandono del subdesarrollo, por lo tanto es un tema de gran interés nacional que debe ser tenido en cuenta como tal! Es por esa misma razón que si hablamos de desempleo nos referimos a Macroeconomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario