lunes, 18 de noviembre de 2013

Desarrollo actividad # 5

ECONOMIA Y EMPRESA
DESARROLLO ACTIVIDAD # 5

Ciclos económicos
Cuando hablamos de los ciclos económicos hablamos de un proceso económico por el que atraviesa una economía específica, la cual presenta unas características especiales, en un periodo determinado de tiempo y varía según su naturaleza (ascendente, descendente).
Para calcular el ciclo económico en el que se encuentra nuestro país actualmente, es necesario analizar las características especiales que presenta la economía Colombiana con relación al desempleo, la inflación, PIB y PNB.
Algunas de las variables que afectan el ciclo económico y lo determinan presentan un aumento y otras descienden. A continuación el porcentaje de los resultados económicos de Colombia:
Tasa de desempleo Nacional: 10%
Inflación: 2%-3%
Tasa de interés nacional: subió 5,25%
Crecimiento económico (PIB): subió un 4,2%
Nivel de producción: bajó un 3%
Demanda (ventas): bajó 2%
Además de los porcentajes que revelan la situación Nacional se debe observar también la situación a nivel microeconómico, es decir el flujo de las familias, las empresas los municipios, los pequeños grupos. Pues de esa manera ratificamos la veracidad de los porcentajes Nacionales. En Colombia la situación a nivel de las familias es más difícil cada día. Se trabaja estrictamente para sobrevivir, la alimentación no es la adecuada, el nivel de educación es bajo, las condiciones no son óptimas… De igual manera en las empresas se disminuye la producción, las ventas bajan, cada vez es más difícil entrar en los mercados, los ingresos disminuyen y muchas de las grandes empresas se han declarado en quiebra.
Con la situación actual del país y las características que presenta yo consideraría que en Colombia nos encontramos en el ciclo de depresión o crisis. Situación alarmante para un país con un territorio amplio, gran variedad de productos y servicios, gente trabajadora y con empuje, climas exóticos, terrenos fértiles y productivos, podría decirse que tenemos la materia prima. Sin embargo para desarrollar la materia prima es necesario implementar procesos de dirección, industrialización, tecnología, maquinaria y excelentes líderes. Esto teniendo en cuenta que la economía del país gira entorno a nosotros los colombianos, muchas personas no nos preocupamos por la situación económica nacional, ni siquiera sabemos que pasa, no mostramos el mínimo interés al respecto, compramos productos pagando por ellos un precio del cual desconocemos su origen, para nosotros la redistribución de los dineros públicos es un tema netamente del gobierno, nos destacamos por ser un aglomerado de gente desinformada, ignorantes y pobres. Es importante concientizarnos que la economía de nuestro país nace en nuestros hogares y es allí donde se debe implementar una cultura económica. Preocupémonos por la economía colombiana, partiendo del hecho que esta se construye por nosotros mismos.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Empleo informal y subempleo





ACTIVIDAD  # 4
EMPLEO INFORMAL Y SUBEMPLEO

Se debe empezar por definir ¿Qué es empleo informal y subempleo?
Empleo informal: Se caracteriza por constituir la relación laboral sin cumplir las formalidades legales. Una de las interpretaciones comúnmente aceptadas sobre la existencia de las actividades informales se refiere al desarrollo de estas al margen del sistema regulatorio vigente.
Subempleo: Es la situación que se produce cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo, no está ocupada plenamente sino que toma trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También suele llamarse subempleados al conjunto de personas que trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Existen 3 tipos de subempleo:
1.Subempleo por insuficiencia de horas Cuando una persona está subocupada por insuficiencia de horas. Cuando declara en la encuesta de hogares haber trabajado, efectivamente, una cantidad inferior de horas a la que declaró como su jornada normal o jornada habitual y enseguida declara que desea trabajar una cantidad mayor de horas de las que declaró haber desarrollado durante la semana de referencia de la encuesta.
2. Subempleo por competencias Se da cuando el trabajador piensa que esta sobre cualificado para el trabajo que desempeña.
3. Subempleo por ingresos Es cuando los ingresos no son considerados suficientes para el trabajo desempeñado.

Estadísticas de empleo informal y subempleo en Colombia

Según las estadísticas del Dane, en las trece principales ciudades colombianas y sus áreas metropolitanas la tasa de subempleo llegó a 19,8 por ciento y a nivel nacional a 24,9 por ciento. Esto significa que en la zona urbana 2.664.000 personas andan al rebusque y que en todo el país la cifra se eleve a 6.652.000 colombianos.
Y el 54 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad. Lo que se traduce a 12 420 000 colombianos.
Estas cifras son reveladas por el Dane en lo transcurrido del presente año, analizándolas podemos inferir que tan solo un 23% de los colombianos tiene un trabajo digno y con todas las legalidades establecidas, pues el otro porcentaje corresponde a las personas con empleo informal o subempleo.
El alarde que hace el gobierno con respecto a la disminución de desempleo en el país no es del todo cierto no podemos hablar de condiciones laborales e igualdad cuando mucho más del 70% de los empleos de los cuales se jacta el gobierno de ofrecer no son de óptimas condiciones ni están sobre el marco de la ley. Por lo tanto hay mucho que trabajar sobre el tema antes de pretender alardear por los pocos logros obtenidos.
Teniendo en cuenta la naturaleza del gobierno como ente regulador y su intervención preventiva y constante, debería establecer normativas que permitan a los empleados acogerse dentro de las empresas como empleados formales, y, a las empresas la obligación de reconocer a los empleados como trabajadores dignos y formales de las mismas con todo lo que esto implica. También se deberían desarrollar estrategias económicas y sociales que disminuyan la cantidad de empleos informales en todo el territorio Nacional. Estas estrategias garantizarían la calidad laboral de los colombianos a lo que sí se podría denominar calidad de vida, justicia e igualdad. De igual manera combatir el subempleo, porque para nadie es un secreto que muchos de los estudiantes egresados y ya profesionales de nuestro país deben dedicarse a labores diferentes al ejercicio de su profesión situación que no estabiliza su economía y no retribuye el esfuerzo de sus estudios realizados. Mientras que se otorgan puestos “políticos” a quienes no están capacitados para ejercerlos, consecuencia de la corrupción política que invade y enferma al sector público del país. Es notable que el problema no radica simplemente en establecer normas y estrategias hace falta reestructurar las políticas nacionales y velar porque se cumplan cada una de las acciones preventivas que se establezcan para solucionar nuestras problemáticas.
¡Darle solución al desempleo aumenta la calidad de vida en Colombia, aumenta la igualdad para todos, disminuye la pobreza y nos hace un país en camino al abandono del subdesarrollo, por lo tanto es un tema de gran interés nacional que debe ser tenido en cuenta como tal! Es por esa misma razón que si hablamos de desempleo nos referimos a Macroeconomía.
ACTIVIDAD  #2
Explique a que hace referencia cada una de las variables (Y= C + G + I + X - M) y cómo los agentes económicos se interrelacionan para efectivamente determinar bajo ésta ecuación la generación de producto agregado.
En primera medida cabe resaltar que cada una de las variables representada simbólicamente en esta fórmula representa la equivalencia de las grandes actividades económicas. Y, establecen la igualdad entre ellas mismas.

Y = C + G + I + X – M

Y: Representa el PIB (producto interno bruto), el cual a su vez permite medir el crecimiento económico obtenido.
C: Se refiere al consumo privado, todo aquello diferente al consumo público o del gobierno.
G: Esta variable hace referencia a todos los gastos o el consumo del gobierno.
I: Representa la inversión pública de todos los bienes y servicios obtenidos, que no son destinados al consumo, sino a la inversión.
X: La variable X se refiere a las exportaciones, es decir al valor producido por todos los productos vendidos fuera del país.
M: Representa las importaciones (todos los productos, bienes y servicios que son adquiridos fuera de nuestro país).
De manera que la formula afirma que el valor del PIB es igual a la sumatoria de los valores del consumo, del gasto, de la inversión y de exportaciones menos el valor de las importaciones.

Una relación constante de los agentes económicos fluye a lo largo de la fórmula, pues podemos notar que cada uno de los valores representa de manera específica el uso que se le asigna a la producción obtenida. Por ejemplo el gasto público o la inversión que son dineros nacionales destinados a estas actividades. Finalmente la sumatoria de cada una de estas variables y /o agentes económicos determinan el Producto Interno Bruto.